¿Hablamos?

En un contexto de precios energéticos inestables y múltiples ofertas en el mercado, muchos consumidores desconocen qué opciones tienen para acceder a tarifas reguladas y seguras. La diferencia entre el mercado libre y el regulado, junto con la falta de información clara, puede dificultar la elección adecuada.

Este artículo te explica de forma sencilla qué son las comercializadoras de referencia, qué tarifas ofrecen, cuáles están autorizadas en España y cómo puedes acceder al Bono Social si cumples los requisitos. Una guía práctica para entender el mercado regulado y tomar decisiones informadas.

¿Qué significa comercializadoras de referencia?

Una comercializadora de referencia es una empresa del sector energético autorizada por el gobierno de España para ofrecer la tarifa regulada de electricidad, conocida como PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor), y en algunos casos, la tarifa regulada de gas natural, llamada TUR (Tarifa de Último Recurso).

Estas compañías operan dentro del mercado regulado, lo que significa que no fijan libremente sus precios, sino que están supervisadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la competencia (CNMC) y el Ministerio para la transición ecológica.

A diferencia de las comercializadoras del mercado libre, que ofrecen tarifas personalizadas, servicios añadidos, descuentos y precios estables (habitualmente durante 1 año), las comercializadoras de referencia solo pueden ofrecer productos regulados por el Estado. Esto las convierte en una herramienta clave de protección para el consumidor, especialmente en contextos de alta volatilidad del precio de la electricidad o en situaciones de vulnerabilidad económica.

El PVPC se basa en el precio del mercado mayorista de electricidad, por lo que puede variar cada hora y cada día. Esto permite que, en momentos de baja demanda o abundancia de renovables, el consumidor pague precios más bajos. Sin embargo, también implica que está más expuesto a subidas puntuales del precio de la energía.

Requisitos

Para ser designadas como comercializadoras de referencia, las empresas deben cumplir una serie de criterios establecidos para el ministerio de energía, industria y turismo.

Entre los requisitos más importantes son:

Tarifas ofrecidas por las comercializadoras de último recurso

Las comercializadoras de referencia ofrecen dos tarifas: la PVPC y la TUR.

Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC)

La tarifa PVPC establece un precio distinto para el kilovatio hora (kWh) cada hora del día, ya que está indexado al mercado mayorista de electricidad. Es decir, el coste de la luz cambia 24 veces al día, y los precios se publican a partir de las 20:30 horas del día anterior.

Además, aplica la discriminación horaria, tanto en el consumo como en la potencia contratada.

Esta tarifa es obligatoria para aquellos que deseen solicitar el bono social eléctrico, ya que solo es compatible con PVPC.

Condiciones

Tarifa de Último Recurso (TUR)

Las comercializadoras reguladas también ofrecen la TUR para el gas natural. Esta tarifa tiene precios fijados por el Gobierno y revisados cada 3 meses, siendo publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El único requisito es consumir menos de 50000 kWh al año. Y, a diferencia del bono eléctrico, no es obligatorio contratar la TUR para solicitar el bono social térmico. Este se asigna automáticamente si ya eres beneficiario de bono social eléctrico.

Asignación según consumo

banner banner

Comercializadoras de referencia en España

Éstas son las 8 comercializadoras de referencia oficiales en España:

Energía XXI (Endesa)

Curenergía (Iberdrola)

Gas & Power (Naturgy)

Baser (EDP)

Régsiti (Repsol)

Comercializador de Referencia Energético (CHC Energía)

Energía Ceuta XXI (Endesa)

Teramelcor (Gaselec)

¿Es posible solicitar el bono social con las comercializadoras de referencia?

Sí, únicamente puedes pedir el bono social eléctrico si estás en tarifa PVPC y mediante una de las comercializadoras.

Requisitos

Descuentos aplicables

Desde el 1 de julio de 2025:

El bono social se solicita directamente a la comercializadora por mail, oficina, teléfono o web, y suele resolverse en unas 2 semanas. Si quieres asesoramiento, puedes rellenar el formulario de la derecha.

GRACIAS

por dejarnos tu contacto.

En breve recibirás nuestra llamada

¿Hablamos?

Te llamamos

GRATIS

Lunes a viernes de 9 a 21h

¡Déjanos tu número y comparamos para ti las mejores ofertas de energía!